Consejos clave para llevar tu producto al éxito.
La clave del éxito o fracaso de nuestros productos dependerá, en gran medida, de los puentes de comunicación que utilicemos para difundir nuestra marca y de cómo los ocupemos, por ello debemos saber que si instalamos puntos de ventas para que la gente conozca más sobre lo que ofertamos, las ventas pueden dispararse con mayor rapidez.
Una estrategia, a veces poco valorada, para acercarse al consumidor de forma directa, es colocar puntos de venta donde se muestren las características de nuestros productos, y los clientes potenciales valoren de cuenta propia su utilidad. Un gran porcentaje de las decisiones de compra se toman precisamente en estos sitios, los cuales vienen a automatizar el proceso de salida y cobro de la mercancía en las tiendas departamentales, comercios, restaurantes y otras instituciones.
Así, para comercializar un producto con mayor rapidez, la implementación de este tipo de estrategias representa un aspecto fundamental para que la gente valore las bondades de la marca y las compare con miles que se ofrecen en el mercado, y van enfocadas al mismo target, ya que así conoceremos detalladamente lo que buscan los consumidores y además podremos influir de manera positiva en su decisión de compra.
Antes de instalar un punto de venta existen ciertos detalles que debemos evitar para lograr una promoción exitosa:
- Conocer el mercado objetivo: antes de colocar un punto de venta hay que investigar al consumidor a fondo; el más grave error es no conocer cuál es nuestro público objetivo; debemos saber cuáles son sus deseos, necesidades y expectativas; sin esta información estamos realmente perdidos, no sabremos dónde encontrar a nuestros clientes y mucho menos cómo atrapar su atención.
- Dar una buena primera impresión: el stand, mostrador o lugar donde se encuentre el producto debe ser atractivo, pero no saturado, y el personal que se encuentre exhibiendo el producto debe tener una actitud muy amable que contagie satisfacción.
- Reflejar profesionalismo: nuestros lugares no deben mostrar olvido o desorden, y el producto nunca debe faltar en el mostrador, sobre todo cuando se trata de mostradores de autoservicio; de otra forma la imagen que daremos a nuestros clientes se verá deteriorada y sin duda nos cambiarán por la competencia.
- Capacitar a nuestro personal: quienes oferten nuestro producto deben conocer sus cualidades y estar seguros de lo que hablan, para que, aunque existan en el mercado muchos productos iguales o parecidos y de marcas reconocidas, las nuestras resalten con las cualidades que les comunicaremos. Los promotores (as) o edecanes son el canal de comunicación que habrá entre el consumidor y la marca.
- Tomar la iniciativa: no hay que esperar a que el consumidor se acerque al producto, hay que hacer que el producto llegue a él o ella, aunque no lo esté buscando. Debemos atraer su atención y una forma de hacerlo es con un empaque llamativo, que impacte; nadie se pone a leer lo que dicen las etiquetas, la atención del consumidor se centra en el empaque, los colores y la presentación.
Demasiada información satura al consumidor, el mensaje que enviamos a los consumidores debe ser claro y corto; esto es más efectivo que varios mensajes complementarios. En pocas palabras: el consumidor debe darse cuenta de que ahí está justo lo que necesita.
Una vez que nuestro producto ha ganado cierto prestigio y ya se mantiene en la mente del consumidor, ahoralo que sigue es innovar continuamente; el producto no debe quedarse siempre con la misma imagen, el mismo empaque, los mismos beneficios, sino que debe mejorar, renovarse, agregar cualidades que hagan ver que la marca realiza un trabajo constante para perfeccionar su producto; así no sólo mantiene a sus consumidores, sino que puede adquirir otros que tal vez no conocían el producto o que aún no estaban convencidos de adquirirlo.
A grandes rasgos estos son sólo algunos de los puntos que no deben olvidarse al momento de colocar un punto de venta; como empresarios el cliente representa nuestra mayor prioridad pero sin dejar de lado la imagen que proyectamos de nuestro producto. Es muy importante que nuestros puntos de venta transmitan al consumidor los beneficios de adquirir nuestra marca y que, de alguna forma, se sientan parte de ella, conduciendo nuestra marca al éxito.
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