Tiempo de oportunidades

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Decir que los negocios en México han llegado a su apocalipsis, por definición, resulta falso, el mundo no se ha acabado. Sin embargo, pregunte usted cómo se ha sentido o qué ha representado la reciente convergencia de factores adversos para la mayoría de los empresarios y ejecutivos –grandes y pequeños–, así como de diversas industrias en todo el país. También por desgracia en innumerables casos, el apocalipsis de esos negocios o empleos es la realidad.

No obstante, para la gran mayoría esta adversidad es la tormenta perfecta y aún no termina. Para aquellos que han experimentado un apocalipsis personal, el futuro es tan incierto como lleno de oportunidades, pero es momento de echar mano de las relaciones que se han construido en el tiempo, de retomar oficios relegados, encontrar oportunidades o descubrir potenciales.

Para quienes experimentan la tormenta perfecta, el presente es tan incierto como lleno de oportunidades. Si éste es su caso, vea las cosas así: la tormenta ya ha expuesto todo lo bueno y malo que había en su negocio, aproveche para verlo de forma clara y reconstruirlo, renovarlo, hacerlo más delgado, más ágil, más flexible y más cercano a sus clientes y consumidores.

Enfoque su negocio tomando en cuenta los siguientes factores:

1. Sus fortalezas y debilidades hoy son claramente visibles. Durante estos tiempos difíciles, ¿Cuáles de sus competencias se han mostrado fuertes? ¿Cuáles han mostrado flaquezas? ¿Cuáles son las competencias clave que debe tener en su negocio y cómo las puede potenciar o desarrollar? Las demás, ¿Las puede tercerizar? Ahora es momento de tomar decisiones clave y reestructurar tanto su organización como el inventario de capacidades que su empresa debe tener. No hay mejor momento para introducir mejoras y eliminar deficiencias.

2. El largo plazo es la clave. En estos momentos se puede sentir tentado a ocuparse del momento y olvidarse de todo lo demás. ¡No lo haga! Su negocio y el de la mayoría de sus proveedores y clientes están cambiando en respuesta a esta situación. Reconozca los cambios en el entorno, conozca hacia dónde se dirigen y entienda lo que eso demandará de su negocio. Resuelva los problemas de hoy, pero no tome acciones que limiten su capacidad de responder a las necesidades u oportunidades de mañana.

3. La demanda por sus productos o servicios no ha desaparecido. Por supuesto, lo más probable es que usted ha visto un decremento, pero piense si esto se debe a que el mercado ya no necesita o quiere su producto o a que hay escasez de recursos para adquirirlo. Busque maneras innovadoras de adecuar sus productos o esquema de ventas a sus clientes.

4. Tenga total confianza en usted mismo. En este momento existen condiciones de empatía que le permiten explorar alternativas con sus proveedores, aliados, y clientes como nunca antes.

La gran mayoría de los participantes en el mercado vive condiciones adversas y sabe que el tiempo es difícil, sin embargo, está tan dispuesta a ayudar, como deseosa de ser ayudada. Aproveche esta empatía en el entorno para estrechar sus relaciones comerciales. Si usted ofrece un programa de lealtad a sus clientes, y aborda con un sentido de lealtad sus relaciones con proveedores y aliados, ahora es el momento ideal para reforzar al máximo el valor que les ofrece.

Ese valor adicional se verá retribuido con su lealtad y preferencia de sus clientes hoy, y en mucho tiempo por venir. Las tormentas en general son fuertes e inesperadas, pero ésta en particular no tiene precedente y no había manera de prepararse. Lo que se hizo antes y lo que se hará después incidirá en la recuperación. No obstante, lo que se hace durante ella, es lo que marcará la diferencia, el futuro de su negocio y de la economía de nuestro país.

AMPERSAND

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