Este hecho, inédito, ha sido el motivo para que se impulsara la creación de la Alianza Global de Despachos Legales y Financieros para afrontar el fraude Madoff. Anunciada hace unos días en la ciudad de Madrid, España, esta alianza busca hacer un frente global ante un hecho también mundial. Compuesta por 48 despachos y consultorías de 28 naciones, la Alianza coordinará esfuerzos en múltiples jurisdicciones para que todos los defraudados tengan acceso a la justicia que reclaman y que merecen.
La idea es intercambiar información entre todos los países para que la acción de la justicia sea más eficiente. Este mecanismo de alianza, hasta hace unos días nunca visto, tiene países con sistemas financieros tan desarrollados como Inglaterra, Estados Unidos, Suiza, Alemania España, Brasil y México. También incluye naciones con menos desarrollo en sus sistemas financieros, como Malta, Ecuador y Lituania.
Estos elementos señalan la dimensión de la estafa y lo apasionante de su análisis, así como el reto formidable para hacerle frente. En nuestro país se calcula que habrían más de 3,000 personas defraudadas y al menos 50 empresas en la misma situación, quienes en su gran mayoría ha pedido que respeten su decisión de permanecer en el anonimato.
Para evitar escándalos como este es menester fomentar la cultura financiera en México, al tiempo que debemos enviar el mensaje que en estos casos es impostergable: habrá justicia en el ámbito financiero. La Alianza ha solicitado audiencia formal a la FED y a la SEC en Estados Unidos para que nos apoyen e informen sobre la situación del fraude Maddof.
Cada país, en la esfera de sus propias y particulares leyes, determinará los mecanismos legales y financieros de solución. Empero, es un hecho que esta alianza es histórica, porque busca que a lo global se le enfrente de forma también global. En estos tiempos de globalización habrá muchos dilemas de carácter global que requerían imaginación y decisión de los involucrados, pero sobre todo, de acciones conjuntas de las autoridades financieras de las distintas naciones del mundo.
CARLOS A. MARTINEZ
0 comentarios:
Publicar un comentario