Se publicó por cuarto año consecutivo el estudio de Perspectivas de la Alta Dirección entre altos ejecutivos del país; en esta edición la crisis económica es el tema que sobresale.
El documento concluye que faltan medidas que ataquen la crisis y que se podrá salir de ella hasta 2011. Francois Marchand, director de mercados, señaló que la estrategia de las empresas para mitigar los efectos de la crisis económica está en la reducción de costos, pues 49% de los encuestados prefiere esta opción por encima del fortalecimiento del control interno y las reestructuras operativas y financieras.
“Se trata de una estrategia de supervivencia y no de largo plazo, son pocas las empresas que piensan en la innovación y el mejoramiento a la atención a clientes como una posibilidad para incrementar la competitividad e impulsar la recuperación”, expuso Marchand. El estudio se realizó con base en la opinión de más de 300 directivos de compañías de todas las industrias y regiones que operan en nuestro país.
De este universo, 77% considera que los planes anticrisis emprendidos por el gobierno federal no han tenido apoyo, por el contrario, el restante 21% considera que han impactado de manera positiva.
En materia de crecimiento, 28% de los participantes de la encuesta prevé que no se registrará crecimiento, 52% que las cifras serán menores a las pronosticadas y 16% espera crecer más de lo contemplado con anterioridad.
Roberto Cabrera, socio a cargo de Mercados y de la Práctica de Servicios de Asesoría en Riesgo, dijo que 66% considera que su empresa requiere financiamiento externo para consolidar crecimiento y sólo 14% de ellos recurre a la emisión de bonos y acciones. Como parte de un plan más activo de apoyo al sector empresarial el estudio revela que sería necesario impulsar una reforma fiscal integral ya que 57% opinó que los incentivos fiscales son variables indispensables para incrementar la competitividad nacional.
Leonardo Flores Carranza
M.E.
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