Caen remesas 17.9% en el segundo trimestre

|

En el segundo trimestre del año, las remesas se contrajeron 17.9%, a tasa anual, informó el Banco de MéxicoAl presentar la alanza de pagos al segundo trimestre del año detalló que en el periodo abril-junio de 2009, los ingresos de connacionales que llegaron a México contabilizaron 5 mil 603 millones de dólares.En el primer trimestre del año, la caída había sido de 4.9% y en el último tercio de 2008 fue una reducción de 2%."Así, la tendencia de las remesas continúa siendo decreciente, lo cual es congruente con la contracción que ha registrado la economía de Estados Unidos y, en particular, su sector de construcción de vivienda.FP2".Banxico informó que la cuenta corriente en la balanza de pagos presentó un superávit de 454 millones de dólares.El Banco Central expuso que el brote de influenza AH1N1 tuvo un importante impacto negativo en los ingresos por viajeros internacionales."Cabe mencionar que la contracción más pronunciada ocurrió en mayo (baja de 49.2% en los ingresos), observándose en junio un desvanecimiento gradual del efecto citado (caída de 28.9% anual).Agregó que la ocupación hotelera registró caídas significativas en mayo y junio.

¿A que viene Obama? ¿Inminente anexión militar de México?

|

El amero ¿ya mero?, moneda del ASPAN

|


La Doctrina del Shock (subtitulada al español)

|


"En el comienzo del cortometraje que realizó con el mexicano Alfonso Cuarón como complemento de su nuevo libro, La doctrina shock. El auge del capitalismo de desastre , Naomi Klein incorpora unos documentales de los años 40 en los que se describen los hallazgos de la psiquiatría en el tratamiento de enfermos mentales por electroshock. 'A través del shock, se fuerza a la gente a ser obediente', comenta Klein, al tiempo que reseña cómo, en los años 50, esta poderosa idea atrajo la atención de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)."

Video Corporativo

|

Join Business

Crisis hasta el 2011

|

Se publicó por cuarto año consecutivo el estudio de Perspectivas de la Alta Dirección entre altos ejecutivos del país; en esta edición la crisis económica es el tema que sobresale.

El documento concluye que faltan medidas que ataquen la crisis y que se podrá salir de ella hasta 2011. Francois Marchand, director de mercados, señaló que la estrategia de las empresas para mitigar los efectos de la crisis económica está en la reducción de costos, pues 49% de los encuestados prefiere esta opción por encima del fortalecimiento del control interno y las reestructuras operativas y financieras.

“Se trata de una estrategia de supervivencia y no de largo plazo, son pocas las empresas que piensan en la innovación y el mejoramiento a la atención a clientes como una posibilidad para incrementar la competitividad e impulsar la recuperación”, expuso Marchand. El estudio se realizó con base en la opinión de más de 300 directivos de compañías de todas las industrias y regiones que operan en nuestro país.

De este universo, 77% considera que los planes anticrisis emprendidos por el gobierno federal no han tenido apoyo, por el contrario, el restante 21% considera que han impactado de manera positiva.

En materia de crecimiento, 28% de los participantes de la encuesta prevé que no se registrará crecimiento, 52% que las cifras serán menores a las pronosticadas y 16% espera crecer más de lo contemplado con anterioridad.

Roberto Cabrera, socio a cargo de Mercados y de la Práctica de Servicios de Asesoría en Riesgo, dijo que 66% considera que su empresa requiere financiamiento externo para consolidar crecimiento y sólo 14% de ellos recurre a la emisión de bonos y acciones. Como parte de un plan más activo de apoyo al sector empresarial el estudio revela que sería necesario impulsar una reforma fiscal integral ya que 57% opinó que los incentivos fiscales son variables indispensables para incrementar la competitividad nacional.

Leonardo Flores Carranza

M.E.

Aproveche la adversidad


Si ha pensado que los problemas financieros, la pérdida de empleos, la inseguridad y hasta la influenza son el ocaso de su empresa, no se preocupe, es un buen momento para encontrar oportunidades y salir adelante

Todos los acontecimientos recientes en nuestro país parecen una analogía de los siete sellos del Apocalipsis:

1. México abatido por la inseguridad que menoscaba las actividades de empresas y comerciantes nacionales y extranjeros, por falta de garantías legales a la conducción de sus negocios.

2. México inmerso en sangrientas batallas en las calles por un necesario, pero doloroso combate al narcotráfico y, en consecuencia, la reducción del turismo –importante fuente de ingresos–, por las advertencias de viaje emitidas a turistas por sus países de origen.

3. Una crisis económica mundial originada en el país vecino y principal consumidor, EE.UU., lo cual redujo significativamente los ingresos nacionales por actividad industrial y comercial con el extranjero.

4. Incertidumbre energética mundial que desploma los precios del petróleo y con ello la principal fuente de ingresos para el país.

5. Un círculo vicioso entre compañías muy afectadas y mercados financieros y de divisas desplomados, altamente volátiles y su interacción.

6. insuficiencia de recursos de la federación para iniciativas de reactivación económica debido a carencias recaudatorias de raíz y el desplome de los ingresos petroleros.

7. Por si fuera poco –y con irónico paralelismo al número de sellos del apocalipsis–, una epidemia de influenza que apresó a nuestro país y al mundo que detuvo por días la actividad económica de la capital mexicana, ciudad que ostenta 40% de la actividad económica y exacerba con ello la problemática económico-social de toda la nación.

Tiempo de oportunidades

|

Decir que los negocios en México han llegado a su apocalipsis, por definición, resulta falso, el mundo no se ha acabado. Sin embargo, pregunte usted cómo se ha sentido o qué ha representado la reciente convergencia de factores adversos para la mayoría de los empresarios y ejecutivos –grandes y pequeños–, así como de diversas industrias en todo el país. También por desgracia en innumerables casos, el apocalipsis de esos negocios o empleos es la realidad.

No obstante, para la gran mayoría esta adversidad es la tormenta perfecta y aún no termina. Para aquellos que han experimentado un apocalipsis personal, el futuro es tan incierto como lleno de oportunidades, pero es momento de echar mano de las relaciones que se han construido en el tiempo, de retomar oficios relegados, encontrar oportunidades o descubrir potenciales.

Para quienes experimentan la tormenta perfecta, el presente es tan incierto como lleno de oportunidades. Si éste es su caso, vea las cosas así: la tormenta ya ha expuesto todo lo bueno y malo que había en su negocio, aproveche para verlo de forma clara y reconstruirlo, renovarlo, hacerlo más delgado, más ágil, más flexible y más cercano a sus clientes y consumidores.

Enfoque su negocio tomando en cuenta los siguientes factores:

1. Sus fortalezas y debilidades hoy son claramente visibles. Durante estos tiempos difíciles, ¿Cuáles de sus competencias se han mostrado fuertes? ¿Cuáles han mostrado flaquezas? ¿Cuáles son las competencias clave que debe tener en su negocio y cómo las puede potenciar o desarrollar? Las demás, ¿Las puede tercerizar? Ahora es momento de tomar decisiones clave y reestructurar tanto su organización como el inventario de capacidades que su empresa debe tener. No hay mejor momento para introducir mejoras y eliminar deficiencias.

2. El largo plazo es la clave. En estos momentos se puede sentir tentado a ocuparse del momento y olvidarse de todo lo demás. ¡No lo haga! Su negocio y el de la mayoría de sus proveedores y clientes están cambiando en respuesta a esta situación. Reconozca los cambios en el entorno, conozca hacia dónde se dirigen y entienda lo que eso demandará de su negocio. Resuelva los problemas de hoy, pero no tome acciones que limiten su capacidad de responder a las necesidades u oportunidades de mañana.

3. La demanda por sus productos o servicios no ha desaparecido. Por supuesto, lo más probable es que usted ha visto un decremento, pero piense si esto se debe a que el mercado ya no necesita o quiere su producto o a que hay escasez de recursos para adquirirlo. Busque maneras innovadoras de adecuar sus productos o esquema de ventas a sus clientes.

4. Tenga total confianza en usted mismo. En este momento existen condiciones de empatía que le permiten explorar alternativas con sus proveedores, aliados, y clientes como nunca antes.

La gran mayoría de los participantes en el mercado vive condiciones adversas y sabe que el tiempo es difícil, sin embargo, está tan dispuesta a ayudar, como deseosa de ser ayudada. Aproveche esta empatía en el entorno para estrechar sus relaciones comerciales. Si usted ofrece un programa de lealtad a sus clientes, y aborda con un sentido de lealtad sus relaciones con proveedores y aliados, ahora es el momento ideal para reforzar al máximo el valor que les ofrece.

Ese valor adicional se verá retribuido con su lealtad y preferencia de sus clientes hoy, y en mucho tiempo por venir. Las tormentas en general son fuertes e inesperadas, pero ésta en particular no tiene precedente y no había manera de prepararse. Lo que se hizo antes y lo que se hará después incidirá en la recuperación. No obstante, lo que se hace durante ella, es lo que marcará la diferencia, el futuro de su negocio y de la economía de nuestro país.

AMPERSAND

INNOVACION PARA ENFRENTAR LA CRISIS

|

Bienvenidas las innovaciones para enfrentar la crisis; en EE.UU., por ejemplo, muchos restaurantes redujeron el tamaño de sus raciones para mantener precios.

Las constantes notas acerca de la magnitud de las medidas aplicadas para sacar adelante al sistema financiero en el mundo distraen la atención de diversos asuntos, tanto al interior de las empresas, como en su entorno. En primer término hay que recordar que la crisis global fue originada en el sector financiero, donde se asumieron riesgos muy elevados, bajo el supuesto de obtener rendimientos superiores al mercado.

Cuando, finalmente, alguien se percató que habían exagerado las cosas empezaron a caer como fichas de dominó alineadas una detrás de otra. De pronto, el valor de muchos activos e inversiones del sistema se redujo drásticamente y muchas personas no pudieron protegerse de los efectos, por lo que su patrimonio sufrió un deterioro. La baja pronunciada en el valor de las casas está causando muchos problemas y la reducción obligada en el consumo de las familias ha empezado a golpear al empleo y a la inversión.

De ahí que para reactivar el crédito en la casa del Tío Sam se volviera una prioridad el rescate a los bancos y utilizar el gasto público para devolver impuestos a las familias y, al mismo tiempo, agilizar la construcción de obras públicas de todo tipo. La situación en México ha sido un tanto diferente, porque aquí el sistema financiero no se colapsó y aunque la cartera vencida ha crecido, por ahora no refleja un problema de fondo, sin embargo, se considera que igual saldremos afectados.

De cuánto será ese efecto, es muy difícil decirlo, ya que primero las empresas deben ubicarse dentro de la crisis. El contagio a México ha venido a través de las cuentas externas: la baja en las exportaciones, los ingresos por turismo y por remesas, principalmente. Industrias como la automotriz y la de autopartes han empezado a sufrir los estragos de la crisis y una de las medidas aplicadas ha sido instaurar paros técnicos. No obstante, hay empresas que no tienen ea salida como opción y su decisión ha sido reducir su plantilla de personal.

¿Sabe qué tanto afectará esto a su empresa?. Dependerá de la exposición de la misma con las industrias afectadas, ya que es predecible que bajen los pedidos, se amplíen los plazos para pagar, se solicite más crédito o, de plano, se suspendan relaciones comerciales completas. El otro medio de transmisión es el desempleo; menos gente trabajando significa menor volumen de gasto en los mercados y por tanto caídas en las ventas, así que si su empresa está localizada dentro del área en la que se ubica alguna de estas industrias, lo más probable es que vea reducir el volumen de sus ingresos.

De identificar esta situación como aplicable a su empresa, sería bueno empezar a utilizar todas las herramientas de la mercadotecnia a su alcance, a efecto de hacer su producto más accesible para su clientela. Las innovaciones de cualquier tipo son bienvenidas; por ejemplo, en Estados Unidos muchos restaurantes han reducido el tamaño de sus raciones, a efecto de mantener el precio, aunque esta no es la única medida.

MARIO RODARTE

M.E.

Frente global Contra la estafa Madoff


El mayor fraude financiero con fondos de inversión en la historia ha puesto a la humanidad en un dilema mayúsculo. Por primera vez el inversionista común se enfrenta a una estafa de dimensiones globales.

En este sentido se requiere hacer frente a este suceso con acciones también universales. En un momento en el que sistema financiero internacional enfrenta su mayor desprestigio nos enteramos que todavía existen muchas cosas que no han salido a la luz pública y que seguramente habrá algunas que no se sabrán. La confianza es el elemento más importante para el buen funcionamiento del sistema financiero, estos hechos, sin embargo, no ayudan en nada a que ésta se fortalezca.

El fraude orquestado por Bernard L. Madoff, ex presidente de la Bolsa de Valores Nasdaq, en Estados Unidos, llega a nuestros ojos en el momento menos oportuno porque, además de ser una estafa que lacera la confianza, es de escala universal. Aquí no hablamos de personas o empresas que a través de sus inversiones tomaron riesgos, como suele ocurrir en cualquier caso dentro de la operación común del mundo financiero.

Riesgo no calculado

|

El fraude Madoff representa un hecho ilegal a través del cual personas comunes o empresas invirtieron sus recursos de buena fe y mediante el engaño de una piramidación han perdido su dinero. Cuando un inversionista compra acciones, oro, plata o fondos de inversión y éstos, por mecanismo de mercado, pierdan su valor y en consecuencia se pierde el capital es algo natural dentro del proceso financiero.

Lo que sustenta la operación financiera es el riesgo y esa regla la deben de saber todos los inversionistas. En este caso se ha perdido el dinero por el engaño y la trampa, lo cual es un tema muy distinto. La interconexión del sistema financiero internacional ha logrado que en la actualidad haya transacciones financieras por más de cuatro trillones de dólares diariamente.

Estas operaciones se hacen prácticamente en todas partes del mundo de manera simultánea. Aquí, estamos ante la presencia de la creación de un fraude de dimensiones enormes, en donde existen miles de personas afectadas.

México, entre países modelo

|

Este hecho, inédito, ha sido el motivo para que se impulsara la creación de la Alianza Global de Despachos Legales y Financieros para afrontar el fraude Madoff. Anunciada hace unos días en la ciudad de Madrid, España, esta alianza busca hacer un frente global ante un hecho también mundial. Compuesta por 48 despachos y consultorías de 28 naciones, la Alianza coordinará esfuerzos en múltiples jurisdicciones para que todos los defraudados tengan acceso a la justicia que reclaman y que merecen.

La idea es intercambiar información entre todos los países para que la acción de la justicia sea más eficiente. Este mecanismo de alianza, hasta hace unos días nunca visto, tiene países con sistemas financieros tan desarrollados como Inglaterra, Estados Unidos, Suiza, Alemania España, Brasil y México. También incluye naciones con menos desarrollo en sus sistemas financieros, como Malta, Ecuador y Lituania.

Estos elementos señalan la dimensión de la estafa y lo apasionante de su análisis, así como el reto formidable para hacerle frente. En nuestro país se calcula que habrían más de 3,000 personas defraudadas y al menos 50 empresas en la misma situación, quienes en su gran mayoría ha pedido que respeten su decisión de permanecer en el anonimato.

Para evitar escándalos como este es menester fomentar la cultura financiera en México, al tiempo que debemos enviar el mensaje que en estos casos es impostergable: habrá justicia en el ámbito financiero. La Alianza ha solicitado audiencia formal a la FED y a la SEC en Estados Unidos para que nos apoyen e informen sobre la situación del fraude Maddof.

Cada país, en la esfera de sus propias y particulares leyes, determinará los mecanismos legales y financieros de solución. Empero, es un hecho que esta alianza es histórica, porque busca que a lo global se le enfrente de forma también global. En estos tiempos de globalización habrá muchos dilemas de carácter global que requerían imaginación y decisión de los involucrados, pero sobre todo, de acciones conjuntas de las autoridades financieras de las distintas naciones del mundo.

CARLOS A. MARTINEZ