Usan crédito para emergencias

|

En México 82% de los micro, pequeños y medianos empresarios (mipymes) acude a las instituciones bancarias para solicitar un crédito cuando tienen alguna emergencia o se adjudicaron un contrato con el gobierno o firma tractora, así lo reveló el censo “Perspectivas de las micro, pequeñas y medianas empresas en América Latina”, presentado por Visa.

“Un financiamiento debería ser visto como una herramienta para hacer crecer su negocio y no como un medio para sobrellevar la crisis de sus negocios o salir del Buró de Crédito de otras instituciones bancarias”, dijo Eduardo Viniegra, líder del segmento de productos para empresas de Visa en México.

El 50% de los empresarios encuestados aseguró que consulta la opinión de su contador o de su asesor fiscal cuando tiene alguna duda, mientras que 37% de los entrevistados no lo hace.

El estudio fue realizado a 1,340 mipymes en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú, dicha investigación mostró algunos de los retos que enfrenta este sector empresarial respecto de la relación existente entre su productividad y el acceso que tienen a diversos medios de financiamiento.

Difícil acceso a crédito

Uno de los aspectos que frenan la competitividad de las empresas, de acuerdo con el estudio, es el uso de tarjetas de crédito personales como método para financiar los gastos de las empresas, pues el reporte de Visa detalla que el porcentaje de mipymes con acceso a crédito de cualquier tipo disminuyó de 21% en el 2008 a 14% durante el 2010.

“La realidad es que las mipymes tienen un acceso limitado al financiamiento y la razón más común es que los bancos les solicitan mínimo dos años en el mercado y garantías hipotecarias, motivo por el cual el porcentaje de crédito negados llega a ser de hasta 65% y orilla a los empresarios a buscar otros medios de financiamiento”, explicó Héctor Valencia, especialista en Pymes, Crédito y Plan de Negocios de la Escuela Bancaria Comercial (EBC).

Ante la falta de acceso a financiamiento, 78% de los proveedores latinoamericanos otorga crédito informal a las mipymes de la región, situación que para el académico de la EBC no es benéfica para los empresarios.

“En el país la fuente principal de financiamiento a las mipymes son los proveedores, pero el crédito con ellos suele ser más costoso, pues manejan un interés en sus precios de 10% pero para los empresarios es una opción viable, ya que no les solicitan tantos requisitos como el banco”, afirmó.

Manejo de gastos

Con relación a la manera en que los empresarios mexicanos administran sus gastos, el estudio registró que se destina 28% del total de recursos a pagos de nómina tanto a empleados que están registrados en su sistema, como a aquellos trabajadores que son eventuales, mientras que 43% de sus ganancias es invertido en adquisición de materias primas o insumos y 20% en gastos que deben realizar mes a mes, como pago de agua, luz o renta.

Sin embargo, en la manera en que administran sus egresos, sólo 41% de los encuestados aseguró tener una política formal de compras, mientras que 60% no tiene un registro de su contabilidad, situación ante la cual 31% de las mipymes expide un recibo formal a sus clientes y 12% no es capaz de hacerlo.

“Este estudio nos ha permitido identificar las áreas de oportunidad que tienen los bancos y proveedores de servicios de pago para desarrollar una estrategia regional que satisfaga la necesidad de productos específicos dirigidos a este segmento”, aseguró por su parte Carlos Corominas, gerente regional del segmento de pymes en América Latina para la firma de tecnología de pagos electrónicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario