¿Lo profesional antes que lo personal?

|

Las necesidades tanto materiales como espirituales están condicionadas por el estilo de vida que decidimos tomar.

Nuestras decisiones limitan y a la vez promueven las acciones que implementamos en nuestra vida tanto profesional como personal.

¿Qué acciones crees que debas emprender para tener un equilibrio personal y profesional?

En la actualidad muchas empresas están preocupadas por su capital humano. Sus políticas en el orden de recursos humanos se están enfocando en las necesidades de su personal. La calidad del trabajo no sólo se mide por el tiempo de las jornadas, sino por el empeño, la motivación, la iniciativa y creatividad que los empleados implementen en la compañía. No se trata solamente de realizar un trabajo, sino que éste responda a otros intereses, es decir, que impacte de manera positiva en la vida personal y esto se refleje en el desempeño laboral. En Europa se están generando cambios en relación al tema, las personas tienen horarios flexibles, el trabajo desde casa es una opción cada vez más común.

Este es un panorama ideal que no todos experimentan, en muchos de los casos, las empresas ejercen presión sobre sus empleados y los llevan a situaciones permanentes de estrés, las jornadas laborales no son de nueve horas, las responsabilidades se extienden hasta tener que estar siempre disponible “full time”. La situación produce fallas en el desempeño e impactan dramáticamente en la vida personal. Desafortunadamente en muchos países de América Latina aún prevalecen las jornadas de trabajo largas.

Analiza si tu trabajo actual te brinda satisfacciones, si estás comprometido con lo que te ofrece tu empresa, y si esto a largo plazo beneficiará tu vida no sólo en la parte profesional. Establece objetivos y prioridades, no contar con un plan definido puede ser la principal causa de la situación en la que ahora te encuentras.

Si tienes un empleo demandante y no estás satisfecho, es el momento de hacer un alto y analizar las ventajas y desventajas de permanecer o dar el paso hacia un nuevo camino.

La regla no debe ser: “vivir para trabajar y trabajar para vivir”

Responde las siguientes preguntas:

¿Mantienes tu trabajo y tu vida personal separados?
¿Cuando estás en tu trabajo te olvidas de tu familia?
¿Resuelves tus problemas de trabajo cuando estás con tu familia?
¿Cuando estás en casa con amigos te concentras en eso al 100% o piensas en los pendientes que dejaste en la oficina?
¿Trabajas horas extras?
¿Piensas que esta época de tu vida es la más importante y no es momento para aspectos personales?

Si contestaste que si a más de una pregunta, entonces es el momento de revalorar tus intereses y trabajar en encontrar un equilibrio entre tu vida personal y profesional.

0 comentarios:

Publicar un comentario