IMSS y SAT vigilan a empresas

|

Se sancionarán prácticas indebidas a trabajadores.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tienen bajo la lupa a contribuyentes que están llevando a cabo prácticas indebidas y sancionarán a los dictaminadores que no hayan revelado ese tipo de ejercicios en los reportes que elaboran.

“Se está armando una lista de cuáles son esas simulaciones que llevan a cabo empresas en perjuicio del fisco y que representan una competencia desleal”, comentó Laura Grajeda, representante del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) ante las administraciones generales de fiscalización.

En conferencia de prensa puso como ejemplo que se trata de las llamadas empresas de cartón, las cuales generan ingresos con disminución de beneficios de sus empleados o que dan dividendos de empresas que no tienen.

También de las que simulan tener una cooperativa cuando antes tenían registrados ante las autoridades a sus empleados.

El presidente del IMCP, Francisco Macías, afirmó que la contaduría pública organizada está en contra de esas prácticas que llevan a cabo algunas empresas contratando a despachos porque se arriesgan a que tras una revisión lleguen a juicios.

Comentó que actualmente unos 100,000 contadores certificados se dedican a hacer dictámenes fiscales y alrededor de 82,000 empresas lo presentan. Eso sin contar los dictámenes que se tienen que entregar al IMSS.

Cincuenta años de vida

En el 2010 se eliminó la obligación de dictaminación para las empresas. Se permitió hacerlo de manera opcional a cambio de entregar información adicional.

En agosto vence el plazo para cumplir con esta disposición que tendrá que hacerse bajo un nuevo software (SIPRED) para el envío del reporte en línea.

Este año el dictamen fiscal cumple 50 años de vida. En 1960 se emitieron las reglas y un año después se presentó el primer dictamen.

Por ello, la contaduría pública que se ha dedicado a esta tarea será reconocida mediante una celebración que harán las autoridades y el IMCP el 8 de septiembre en el Museo de Antropología.

Y es que el dictamen representa una herramienta valiosa de fiscalización emprendida por la contaduría.

Pymes, negocio rentable para cybercrimen

|

Las pymes son vulnerables al no contar con un equipo adecuado de Tecnologías de la Información.

Las pymes no pueden ignorar las amenazas que representan los cybercriminales a su negocio y que éstos tomen por sorpresa la seguridad de las pequeñas empresas y puedan perder información valiosa de su negocio.

Las pequeñas empresas pueden pensar que no están bajo el radar porque los criminales optan por atacar a las empresas más grandes o a los clientes. En este sentido, el 85% cree que las grandes empresas son objetivos más atractivos que las suyas, mientras que el 54% está seguro de estar preparado más que las grandes empresas para proteger los datos de la compañía y sus clientes.

Sin embargo, los criminales no discriminan entre las empresas grandes, las pequeñas, los clientes; siempre y cuando éstos sean lucrativos y rentables. Por ello, cualquier entidad con un sistema de seguridad débil, pequeña o no, es un blanco sencillo para el cybercrimen.

Las empresas, pequeñas o grandes, manejan información de interés para estos criminales; por ello, las pymes tienen la certeza de que ellas no enfrentan estos riesgos para la seguridad de contenido como los grandes corporativos. Sin embargo, el 7.4% de los propietarios de pymes son víctimas de fraudes o extorsiones.

Las pymes almacenan importante información de los empleados, los clientes así como datos específicos de la empresa. El robo de datos va desde números de seguridad social hasta información de transacciones bancarias en línea.

El aumento del robo de información a las pymes se debe, en primer lugar, a que las grandes empresas están invirtiendo más en seguridad de Internet y, en segundo, las pequeñas empresas presentan un mercado para explotar ya que no cuentan con un equipo adecuado y seguro de Tecnologías de la Información.

Recomendaciones de seguridad

Para evitar las amenazas cibernéticas de robo de información, TrendLabs da algunas recomendaciones de seguridad:

  • Asegurar que cada empleado esté al día de lo que sucede en el mundo del cybercrimen. Informarle de los esquemas de fraude más reciente y recomendarles no abrir archivos adjuntos o links sospechosos en correos electrónicos no solicitados.
  • Aplicar políticas de seguridad internas, fortalecer la seguridad de su red y los protocolos de banca corporativa.
  • Preparar un plan de contingencia en caso de un ataque real.

Capacitación virtual en RSE gana terreno

|

Con e-learning se instruye en sostenibilidad, planificación de proyectos sociales, RSE en las pymes y más.

En los últimos años las pymes han ganado terreno y mostrado interés en temas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), lo que demuestra que ésta no sólo debe ser una estrategia de las grandes firmas y compañías.

A nivel continental esta tendencia ha provocado un aumento en la creación de centros especializados que orientan y capacitan sobre los temas, y un caso específico es CapacitaRSE, que nace en Argentina en julio del 2006 con el objetivo de apoyar la formación y capacitación de individuos y organizaciones como agentes de RSE a través de Internet y el e-learning.

“Permite a nuestros alumnos generar marcos de conocimiento mucho más amplios al poder compartir en aula virtual experiencias de distintos países tanto por parte de docentes como de los demás participantes”, aseguró Fernando Legrand, coordinador académico.

A pesar de ser una empresa completamente virtual, sus integrantes comparten la idea de que la RSE no es una moda o mera filantropía, sino una filosofía que lleva al desarrollo humano responsable y ve por un mejor futuro para las generaciones próximas.

La RSE en Latinoamérica

En su trayectoria de cinco años, el campus virtual del centro ha atendido a más de 500 personas de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Honduras, Venezuela, México, España. La relación con nuestro país comenzó en el 2009 a través de una alianza con la consultora Köst, con lo que cinco alumnos del DF y Guanajuato se capacitaron de manera virtual.

De esta vasta trayectoria, Legrand opinó:

“En el ámbito de la RSE regional hay disparidades. En México, el modelo filantrópico y de solidaridad tiene mucha fuerza aún y aparece como gran desafío la inclusión de las pymes en estas prácticas. En Argentina ocurre algo similar, pero cada vez con menos participación de lo filantrópico. Gracias al nacimiento de una red de nodos impulsores de la RSE a lo largo y ancho del país, son muchas las pymes que se sumaron en los últimos dos años a esta ola”.

Comentó que en países como Chile y Perú se cuentan con una promoción de la RSE “descentralizada”.

Usan crédito para emergencias

|

En México 82% de los micro, pequeños y medianos empresarios (mipymes) acude a las instituciones bancarias para solicitar un crédito cuando tienen alguna emergencia o se adjudicaron un contrato con el gobierno o firma tractora, así lo reveló el censo “Perspectivas de las micro, pequeñas y medianas empresas en América Latina”, presentado por Visa.

“Un financiamiento debería ser visto como una herramienta para hacer crecer su negocio y no como un medio para sobrellevar la crisis de sus negocios o salir del Buró de Crédito de otras instituciones bancarias”, dijo Eduardo Viniegra, líder del segmento de productos para empresas de Visa en México.

El 50% de los empresarios encuestados aseguró que consulta la opinión de su contador o de su asesor fiscal cuando tiene alguna duda, mientras que 37% de los entrevistados no lo hace.

El estudio fue realizado a 1,340 mipymes en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú, dicha investigación mostró algunos de los retos que enfrenta este sector empresarial respecto de la relación existente entre su productividad y el acceso que tienen a diversos medios de financiamiento.

Difícil acceso a crédito

Uno de los aspectos que frenan la competitividad de las empresas, de acuerdo con el estudio, es el uso de tarjetas de crédito personales como método para financiar los gastos de las empresas, pues el reporte de Visa detalla que el porcentaje de mipymes con acceso a crédito de cualquier tipo disminuyó de 21% en el 2008 a 14% durante el 2010.

“La realidad es que las mipymes tienen un acceso limitado al financiamiento y la razón más común es que los bancos les solicitan mínimo dos años en el mercado y garantías hipotecarias, motivo por el cual el porcentaje de crédito negados llega a ser de hasta 65% y orilla a los empresarios a buscar otros medios de financiamiento”, explicó Héctor Valencia, especialista en Pymes, Crédito y Plan de Negocios de la Escuela Bancaria Comercial (EBC).

Ante la falta de acceso a financiamiento, 78% de los proveedores latinoamericanos otorga crédito informal a las mipymes de la región, situación que para el académico de la EBC no es benéfica para los empresarios.

“En el país la fuente principal de financiamiento a las mipymes son los proveedores, pero el crédito con ellos suele ser más costoso, pues manejan un interés en sus precios de 10% pero para los empresarios es una opción viable, ya que no les solicitan tantos requisitos como el banco”, afirmó.

Manejo de gastos

Con relación a la manera en que los empresarios mexicanos administran sus gastos, el estudio registró que se destina 28% del total de recursos a pagos de nómina tanto a empleados que están registrados en su sistema, como a aquellos trabajadores que son eventuales, mientras que 43% de sus ganancias es invertido en adquisición de materias primas o insumos y 20% en gastos que deben realizar mes a mes, como pago de agua, luz o renta.

Sin embargo, en la manera en que administran sus egresos, sólo 41% de los encuestados aseguró tener una política formal de compras, mientras que 60% no tiene un registro de su contabilidad, situación ante la cual 31% de las mipymes expide un recibo formal a sus clientes y 12% no es capaz de hacerlo.

“Este estudio nos ha permitido identificar las áreas de oportunidad que tienen los bancos y proveedores de servicios de pago para desarrollar una estrategia regional que satisfaga la necesidad de productos específicos dirigidos a este segmento”, aseguró por su parte Carlos Corominas, gerente regional del segmento de pymes en América Latina para la firma de tecnología de pagos electrónicos.

Marketing 3.0, da rentabilidad a empresas

|

Hoy en día, una empresa que quiera consolidarse y conservar un liderazgo a largo plazo, debe hacerlo mediante la construcción de una reputación impecable, con un compromiso social con su mercado y utilizar redes sociales, explicó Philip Kotler, teórico del marketing.

“Una organización que se preocupa por construir una reputación con valores sólidos, que tiene un compromiso social con la comunidad en la que participa; reporta crecimientos mayores en sus ventas, en comparación a quienes no implementan estas prácticas”, detalló Kotler, en su participación en el Foro Mundial de Marketing y Ventas 2011.

Expuso que si se construye una firma a través de estos valores va ganando una reputación sólida, que da un prestigió y crea una comunidad que acepta y quiere a la empresa.

Sostuvo que la empresa de hoy, no sólo debe de enfocarse en aumentar su rendimiento, sino que debe de aumentar sus resultados, tratando de no perjudicar su entorno, incluyendo a sus trabajadores y consumidores como parte de un ecosistema.

“No se debe pensar de manera tradicional, no sólo le debe interesar hacerse de sus consumidores, debe de conciliar las necesidades de ellos con su bienestar”, señaló el especialista.

Kotler detalló que hoy en día las redes sociales son parte de la construcción de marca, y una empresa ya no se puede desligar de ello, sin embargo, no hay que apostar a estas herramientas ciegamente, más bien ir adoptándolas de manera complementaria a los medios tradicionales.

“Para que una empresa integre redes sociales lo debe de hacerlo mediante un proceso de evolución, destinar por ejemplo 10% de sus recursos de marketing en un principio, si tiene éxito ir aumentando el presupuesto”, señaló quien es considerado uno de los teóricos del marketing moderno.

Competitividad, la ventaja de la e-factura

|

La implementación de la factura electrónica (e-factura) permite a las organizaciones tener un mayor control en la administración de sus procesos productivos, lo que se traduce en una fuente de competitividad para las pequeñas y medianas empresas (pymes), coincidieron directivos durante su participación en el foro de Factura Electrónica.

Esta obligatoriedad fiscal puede ser un detonador para convertirse en proveedor de grandes empresas, pues es un requisito importante para ser confiable a los ojos de los corporativos.

No importa el tamaño y el sector en el que esté especializada una empresa. Actualmente, las necesidades del mercado obligan a los empresarios a establecer relaciones comerciales con otros negocios sin importar su tamaño, por lo que es común ver que grandes industrias recurren a pymes para convertirlos en sus proveedores. “Tenemos varios canales de distribución. Nuestros proveedores generalmente son pymes a quienes les pedimos implementar el uso de la factura electrónica para simplificar los procesos, tanto de su negocio como del nuestro”, comentó el especialista.

“A nuestros socios les costó asimilar el cambio de sistema, pero con el paso del tiempo lo agradecieron porque se dieron cuenta de que les ayuda a administrar mejor sus inventarios”, destacó el directivo.

ordenan procesos

Ordenar y alinear los procesos productivos de las empresas son dos puntos indispensables para que las pymes puedan comenzar a emitir facturas de forma electrónica y sean más competitivas en el mercado, lo cual implica realizar un cambio en la manera en que se realizan sus negocios.

“Sin importar el tamaño de una empresa, la factura electrónica es una solución viable”, aseveró Solís.

Sin embargo, también representa la necesidad de realizar un cambio cultural entre la comunidad de empresarios, quienes están acostumbrados a la factura tangible de papel que incluye la imagen de la cédula, tres copias y la necesidad de que sea firmada por las personas correspondientes de cada empresa.

“Hubo un cambio de mentalidad, un cambio de procesos internos y un cambio de relación comercial, pues nuestros clientes tenían desconfianza en los documentos electrónicos porque se veían diferentes a las facturas de papel, por lo que nos dimos cuenta de la necesidad de hacer una culturización respecto de este proceso”, explicó el gerente de Edenred.

Ambos representantes empresariales coincidieron en que, antes de implementar la factura electrónica en cada negocio, es necesario crear una estrategia que incluya una campaña de comunicación interna para informar a los colaboradores de esta nueva implementación.

Adicionalmente, se deberá compartir esta información a clientes y proveedores para solucionar con tiempo dudas y problemas que pudieran surgir antes, durante y después de la migración de sistema.

“Con esto se evitarán problemas al momento de implementar el sistema en los procesos de la organización”, convinieron los directivos.

¿Lo profesional antes que lo personal?

|

Las necesidades tanto materiales como espirituales están condicionadas por el estilo de vida que decidimos tomar.

Nuestras decisiones limitan y a la vez promueven las acciones que implementamos en nuestra vida tanto profesional como personal.

¿Qué acciones crees que debas emprender para tener un equilibrio personal y profesional?

En la actualidad muchas empresas están preocupadas por su capital humano. Sus políticas en el orden de recursos humanos se están enfocando en las necesidades de su personal. La calidad del trabajo no sólo se mide por el tiempo de las jornadas, sino por el empeño, la motivación, la iniciativa y creatividad que los empleados implementen en la compañía. No se trata solamente de realizar un trabajo, sino que éste responda a otros intereses, es decir, que impacte de manera positiva en la vida personal y esto se refleje en el desempeño laboral. En Europa se están generando cambios en relación al tema, las personas tienen horarios flexibles, el trabajo desde casa es una opción cada vez más común.

Este es un panorama ideal que no todos experimentan, en muchos de los casos, las empresas ejercen presión sobre sus empleados y los llevan a situaciones permanentes de estrés, las jornadas laborales no son de nueve horas, las responsabilidades se extienden hasta tener que estar siempre disponible “full time”. La situación produce fallas en el desempeño e impactan dramáticamente en la vida personal. Desafortunadamente en muchos países de América Latina aún prevalecen las jornadas de trabajo largas.

Analiza si tu trabajo actual te brinda satisfacciones, si estás comprometido con lo que te ofrece tu empresa, y si esto a largo plazo beneficiará tu vida no sólo en la parte profesional. Establece objetivos y prioridades, no contar con un plan definido puede ser la principal causa de la situación en la que ahora te encuentras.

Si tienes un empleo demandante y no estás satisfecho, es el momento de hacer un alto y analizar las ventajas y desventajas de permanecer o dar el paso hacia un nuevo camino.

La regla no debe ser: “vivir para trabajar y trabajar para vivir”

Responde las siguientes preguntas:

¿Mantienes tu trabajo y tu vida personal separados?
¿Cuando estás en tu trabajo te olvidas de tu familia?
¿Resuelves tus problemas de trabajo cuando estás con tu familia?
¿Cuando estás en casa con amigos te concentras en eso al 100% o piensas en los pendientes que dejaste en la oficina?
¿Trabajas horas extras?
¿Piensas que esta época de tu vida es la más importante y no es momento para aspectos personales?

Si contestaste que si a más de una pregunta, entonces es el momento de revalorar tus intereses y trabajar en encontrar un equilibrio entre tu vida personal y profesional.

¿Quieres ser más productivo?

|

¿Cuántas horas al día dedicas a ser productivo?

Tenemos la tendencia de posponer las cosas, aplazamos pendientes que bien podrían realizarse en el momento. Tomamos acción hasta que ya es demasiado tarde. Lo preocupante es que buscamos ser productivos sin tomar en cuenta la variable tiempo.

En las empresas, los dueños buscan formas eficientes para administrar su tiempo. La jornada laboral para ellos y sus empleados no cumple con las metas que se establecen a corto y largo plazo. Es común que los horarios de trabajo se extiendan en horas extras, muchas de las veces, sin obtener ningún beneficio adicional.

¿Cómo lograr ser más eficiente con la administración del tiempo?

Aprende a priorizar y entender TU relación con el tiempo. Piensa en las necesidades de tu negocio y sobretodo en las de tu vida personal.

Esto es importante:
-Organiza y orienta tus acciones.
-Define objetivos empresariales y personales.
-Establece horarios de trabajo y diversión.
-Fija tareas diarias y no dejes pendientes.
-Vive el aquí y el ahora.

El tiempo de calidad radica en la postura que tomes frente al manejo de tus labores diarias. Establece prioridades, deja que la balanza realice su función. Es AHORA que debes de encontrar un equilibrio. No olvides que lo importante es que desarrolles todo tu potencial sin poner en riesgo tus sueños y metas. Sin dejar de disfrutar de la vida.

Acaba con el hábito de Posponer

|

¿Qué necesitas para poner manos a la obra en tu vida y dejar de posponer? Para tener una existencia satisfactoria y plena es indispensable convertirse en un hacedor, abandonar la postura de quienes se limitan a desear, esperar o criticar a otros y ponerse en acción.

De nada sirve dejar que el tiempo transcurra indefinidamente con la esperanza de que tarde o temprano las cosas terminen por suceder por sí solas. Posponer no es más que un mecanismo clásico para evitar la toma de decisiones y acciones, una manera de evadir el presente. Las tres frases típicas de quienes posponen son:

“Quizá las cosas se solucionarán solas”

• “Espero que las cosas vayan mejor”

• “Deseo que se arreglen las cosas”

Posponer significa entregarse al autoengaño, escapar de la realidad y ser cada vez más débil. En última instancia, dejar para después lo que podría hacerse ahora es una eficaz estrategia para no hacerlo jamás, y sobre todo, para justificarse.

Manifestaciones clásicas de posponer:

• Utilizar el cansancio o el sueño como excusa para no hacer las cosas.

• Enfermarte para evitar la realización de actividades enojosas.

• Permanecer en un empleo monótono y con pocas posibilidades de crecimiento.

• Aferrarte a una relación conflictiva, en espera de que los problemas se resuelvan por sí solos.

• Retrasar la lucha contra adiciones como el alcoholismo, el tabaquismo o la drogadicción.

• Asumir la postura del crítico, aquel que se limita a observar y juzgar a quienes sí actúan.

Recompensas de posponer:

• Evadir actividades desagradables.

• Eliminar cualquier alternativa de cambio, y con ella los riesgos que éste suele traer consigo.

• Evitar las posibilidades de fracaso, así como la necesidad de enfrentar las carencias e inseguridades propias.

• Lograr que otros se encarguen de lo que no desea hacer.

• Evitar el éxito y las responsabilidades que lo acompañan.

¡Empieza a actuar!
La clave para dejar de posponer consiste en un paso a paso, no intentar hacerlo todo de golpe sino llevar a cabo determinadas acciones día tras día sin falta, con perseverancia. Existe una serie de estrategias prácticas para lograrlo, como:

• Vive momento a momento.
• Haz algo que hayas postergado periódicamente.
• Considerarse una persona lo suficientemente valiosa e importante como para vivir llena de ansiedades y en la inmovilidad total.
• No recurras a la fatiga o a las enfermedades como un escape a lo que debes hacer.
• Elimina del vocabulario palabras como: “espero”, “deseo” o “tal vez”.

Para tener una existencia satisfactoria y plena es indispensable convertirse en un hacedor, abandonar la postura de quienes se limitan a desear, esperar o criticar a otros y poner manos a la obra cuanto antes.

Texto tomado de las ideas de Wayne Dywer sobre “El hábito de Posponer”