Regular los procesos productivos de tu organización para que cada vez sean más amigables con el medioambiente y certificar tu organización en Industria Limpia por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), son elementos con los que podrás reducir el pago de impuestos.
“Este incentivo fiscal se aplica en tres zonas: Nuevo León, Guadalajara y el
Valle de México. Las empresas que estén ubicadas en este territorio al ser partícipes del programa de Auditoría Ambiental y contar con su certificación podrán deducir sus impuestos en cantidades menores”, explicó Adriana Rivera, subprocuradora de Auditoría Ambiental de la Profepa.
En los 18 años que tiene en operacion el programa, más de 6,500 empresas se han incorporado a éste: 1,901 tienen certificado vigente y 4,000 están en proceso de certificación o en refrendo.
En pro de México
Además de menos impuestos, ¿qué otros beneficios obtengo al certificarme como Industria Limpia ante las autoridades?
- Cumplimiento de la normatividad ambiental.
- Ser una empresa socialmente responsable.
- Volverte sustentable y redituable.
- Implementar buenas prácticas en tu organización: ahorrar el agua y la energía, generar menos residuos peligrosos y reciclar.
- Ser una empresa competitiva a nivel mundial, lo que te facilitará acceso a financiamientos y adhesiones a asociaciones.
- El costo de esta certificación cuesta 10,000 pesos para una micro y pequeña empresa, puede aumentar dependiendo del tamaño de la compañía y la complejidad de sus procesos.
Los trámites son sencillos
Certificar tu empresa con la Profepa no es difícil. A continuación te decimos lo que tienes que hacer:
1) Contratar a un auditor ambiental.
2) Realizar una auditoría ambiental y cumplir con las acciones correctivas que de ella deriven, las cuales se plasman en un Plan de Acción.
3) Una vez cumplidas las acciones del Plan, el auditor verifica y avala que se hayan cumplido estas actividades, de esta manera la empresa es candidata a certificarse ambientalmente.
De acuerdo con la dependencia, se otorga un plazo de hasta dos años para corregir irregularidades y una vez que la empresa está en cumplimiento, se encuentra en posibilidades de certificarse.
Cuando la empresa demuestra que se encuentra en cumplimiento y operando con un desempeño ambiental satisfactorio y, en consecuencia, no tiene que realizar un Plan de Acción, puede certificarse en un periodo de entre cinco y nueve meses.
En el caso de realizar un Plan, el proceso se tarda hasta tres años.
Para comenzar
1) Para empezar el trámite, es necesario acudir a las instalaciones de la Delegación Federal de la Profepa que corresponda al Estado en el que se encuentra operando la empresa que se quiere certificar.
2) Entregar un plan de auditoría realizado por un auditor ambiental al correo: auditoria_ambiental@profepa.gob.mx o directamente en las oficinas de la dependencia regional.
Registro electrónico
Durante el mes de abril iniciarán las primeras pruebas de operación de un sistema de captura vía electrónica, denominado SIPREAA (Sistema de Pre-Registro de Auditoría Ambiental), el cual será operado por los auditores ambientales.
Este pre-registro podrá ser validado tanto por la empresa que se va a auditar, como por el Subdelegado responsable del seguimiento de esa auditoría.
Se espera que esté operando definitivamente a más tardar el mes de mayo.
0 comentarios:
Publicar un comentario