Afirman que deben atenderse los sectores fiscal, laboral -generar más empleos- e intensificar el combate a la pobreza para detonar el crecimiento económico
El Banco Mundial (BM) estimó que, en América Latina, México será el país con mayores oportunidades para alcanzar el desarrollo cuando termine la crisis económica y financiera que impactó al mundo; es decir, cuando empiece el reacomodo de estos sectores.
Después de China e India, en Asia, que se posicionaron como jugadores importantes en el proceso de recuperación económica en el orden internacional, en América Latina, México puede ser un importante polo de desarrollo, aseveró el director gerente del Banco Mundial, Juan José Daboud.
Previo a su participación en la séptima Cumbre de Negocios en Monterrey, especificó que para llegar a ser ese polo de desarrollo México debe atender tres sectores en particular: el fiscal, el laboral con miras a generar más empleos, e intensificar el combate a la pobreza.
Aseguró que la reforma fiscal es un tema que debe atenderse. México, al igual que otros países del mundo, enfrenta un problema en común: la captación de ingresos a través de sus recursos naturales, como la venta de petróleo, va a la baja.
Ante esta circunstancia, un buen líder debe tomar decisiones que pueden no gustar, como es la ampliación de impuestos, pero que en el largo plazo beneficiarán a futuras generaciones.
Juan Daboud sostuvo que la fuerza laboral y el desempeño del sector empresarial es reconocido en el mercado, el país tiene gente emprendedor. Agregó que la ubicación geográfica lo coloca en el principio de la línea para cuando empiece la recuperación económica.
Precisó que México será un gran polo de desarrollo para el mundo, aunque para consolidar este escenario será menester la convergencia de visión de los partidos políticos.
Considerando este potencial de desarrollo es que el Banco Mundial ha prestado a México 3 mil 400 millones de dólares con la finalidad de apoyar al sector financiero, de infraestructura y en materia de cambio climático. "El apoyo para México podría ser más alto".
El funcionario del BM describió este escenario de oportunidades para México después de la crisis, ya que por ahora, a nivel mundial aún no empieza la recuperación económica, sólo hay signos incipientes de ello.
Ejemplo de que todavía prevalecen los efectos de la crisis, es que al término de 2009 habrá un déficit de financiamiento de entre 350 y 650 millones de dólares, el cual persistirá en 2010 y tal vez unos años más, pero "estamos saliendo de la recesión, pero no para cantar victoria" comentó.
Hay países que mantendrán los niveles de desempleo y en algunos casos pueden aumentar, además de que el apoyo económico que los gobiernos otorgaron a los sectores más afectados de sus respectivas naciones provocará mayor inflación; esto es, algunas reportarán altos índices de inflación.
Además, un tercio de los países del mundo tiene un déficit equivalente a 10% de su Producto Interno Bruto. El rumbo que tomen estas variables dependerá del ritmo y características de recuperación económica de cada nación.
EL UNIVERSAL
0 comentarios:
Publicar un comentario