Ciudad de México.- Con la implementación del Programa de Renovación Vehicular, la industria automotriz espera que a finales de septiembre se haya logrado la venta de 8 mil automóviles nuevos y por ende el mismo número de unidades chatarrizadas.
Sin embargo, esta es cifra es menor a la meta que había previsto el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, quien aseguró que al 30 de septiembre preveían la comercialización de 10 mil autos por medio de dicho programa.
Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, aseguró que es muy pronto para determinar si el programa de chatarrización logró el impulso que se esperaba en las ventas domésticas, ya que su implementación requiere de tiempo para que todos los participantes conozcan las reglas y el proceso para llevarlo a cabo.
Por lo negó que en este momento se tengan cifras oficiales de cuantas unidades se lograron chatarrizar hasta el momento.
Sin embargo, sostuvo que de no alcanzar la nueva meta de las 8 mil unidades a finales de septiembre, buscarán un acercamiento con la Secretaría de Economía para modificar dicho plan sobre todo en cuestión del subsidio que se otorga por la chatarrización de los autos con más de 10 años de antigüedad.
Una de las razones que podría esta afectado el impulso del programa es la falta de información de los consumidores, pues muchos de ellos buscan sólo vender su unidad vieja para obtener el subsidio de 15 mil pesos que otorga el gobierno federal sin buscar la compra de una unidad nueva, señaló el especialista.
Además señaló la ventaja de que Nacional Financiera anunciará la disponibilidad de 3 mil 500 millones de pesos, otorgados a las financieras de merca y que busca apoyar al programa de chatarrización.
Descartan crecimiento en el negocio de investigación de mercado
Ciudad de México.- El año pasado la investigación de mercado creció en el país entre 7 y 8 por ciento y se estima que para este año ese porcentaje se mantenga.
Ricardo Barrueta, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública, consideró que si bien este año no crecerá este segmento, tampoco sufrirá una caída en sus ingresos, porque las compañías están manteniendo sus presupuestos de investigación.
De acuerdo con cifras de la AMAI, el mercado nacional de investigación vale 4 mil 823 millones de pesos.
“Justamente en estos momentos de incertidumbre, las empresas necesitan información para ver hacia dónde se mueven, cómo reaccionan, cómo trazan el camino para el futuro. Es un sector que no caerá, tampoco esperamos crecimientos, pero se mantendrá”, dijo.
En entrevista, Barrueta indicó que el mercado mexicano aún no está maduro y explicó dos razones de su crecimiento: primero, que México es uno de los países que regularmente se incluyen en las investigaciones de las compañías transnacionales, y segundo, que las grandes empresas han adoptado los modelos de negocio establecidos a nivel mundial.
“La tendencia de crecimiento del mercado de investigación es muy positiva; 2008 fue el primer año en la historia de la AMAI que no creció dos dígitos y lo hizo 8 por ciento. Es un mercado que viene con una inercia de crecimiento muy buena, y pasa lo mismo en América Latina, porque estamos en proceso de alcanzar la madurez”, dijo Barrueta.
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