Aprovechando los beneficios de la simplificación fiscal

|


En muchos países, el pago de impuestos es el equivalente a comprar un diario en las calles de esas naciones: hay una alcancía y un bonche de periódicos. El ciudadano toma un solo periódico y deja las monedas correspondientes por su pago. O sea, determina cuánto tiene que pagar y lo paga, sin más.

Aquí en México, el pago de impuestos está diseñado para evitar que ocurra lo sucedido con el programa de libros en el Metro de la ciudad de México: el usuario en teoría debería tomar un libro en una estación y dejarlo a su salida. En muy pocas semanas se había perdido hasta el más malo de los libros en préstamo.

Claro que una verdadera simplificación fiscal debería pasar por una reforma legislativa profunda, en donde se quedaran dos impuestos básicos: uno directo y otro indirecto que pagaran todos los ciudadanos. Un IVA y un ISR sin exenciones ni tasas diferenciadas. Impuestos a tasas más competitivas que se pudieran pagar, sí con candados, pero sin tantas burocracias de por medio.

Todos los planes anteriores de simplificación administrativa habían respetado el principio de no tocar los trámites fiscales ni con el pétalo de una eliminación de procedimientos innecesarios.

Y ahora, bajo la conducción del secretario Ernesto Cordero, el presidente Calderón anunció recortes importantes en la tributación, lo que implica ganar tiempo y ahorrar recursos para los contribuyentes.

La dependencia informó que los contribuyentes que se encuentran obligados a dictaminar sus estados financieros por contador público podrán hacerlo de manera optativa, lo que permitirá reorientar estos recursos para cubrir otras necesidades.

Esta facilidad no será aplicable a las donatarias autorizadas para recibir donativos deducibles del ISR. Tampoco aplicará en los casos de fusión o escisión de sociedades o tratándose de entidades de la administración pública paraestatal.

En materia de compensaciones los que tengan saldo a favor tendrán la facilidad de presentar el aviso respectivo vía Internet, sin necesidad de ir a las oficinas del SAT.

Los contribuyentes del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), que deben presentar en forma mensual y anual la información correspondiente a los conceptos que sirvieron de base de dicho gravamen, podrán hacerlo solamente en el mes de enero.

También se dan facilidades en la entrega de información en materia del IVA para los obligados a presentar información de este impuesto. Asimismo, se otorgarán facilidades administrativas en las devoluciones mensuales de saldos a favor del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

Como siempre en Join Business ofrecemos la asesoría y el acompañamiento de profesionales especializados, para sacar el mayor provecho de los beneficios que esta medida anunciada por el gobierno federal.

De esta forma nuestros clientes podrán beneficiarse tanto en ahorro de recursos como de tiempo a través del acompañamiento y asesoría que les permitirá obtener el máximo aprovechamiento de esta reforma, así como de contar con la mayor seguridad en sus declaraciones y trámites fiscales, sin tener que realizar mayor gasto.

Join Business pone a su disposición la experiencia de más de 15 años en el mercado, así como su amplia plataforma empresarial y de negocios, que fortalecerá a su empresa mediante la optimización de recursos y la protección fiscal que necesita en el vertiginoso escenario empresariall mexicano.

Comuníquese con nosotros en al teléfono 4196 30 22 ó escríbanos a la dirección contacto@joinbusiness.com.mx para recibir atención personal de nuestros especialistas

0 comentarios:

Publicar un comentario